Hace unas semanas mi vecina me pidió que ayudara a su hijo de primer grado, un día callo en mi casa sin aviso, me sorprendió!
Nos sentamos y nos pusimos a ver las tareas que tenia que hacer, pero debo decir que FUE LA CLASE MAS DIFÍCIL QUE TUVE QUE DAR.
Primero que nada, el libro con ejercicios de matemática era en ingles, con cuentas algo complejas para un nene tan chiquito. Yo la verdad no se que es lo que se da en primer grado, pero su librito tenia secuencias de sumas y de restas de dos en dos. Es decir tenia: 0 , 2, 4, 6... "Que es lo que sigue?"..
Empece a hojear todo el librito, y tenia todo mal...
Entonces lo primero que hice fue preguntarle si sabia los números del 1 al 20, ya que eran los números que estaban en el libro, a penas sabia hasta el 10, 11... y menos en ingles! No perdí la calma e intente enseñarle.
Después le pregunte si sabía lo que decía la consigna, me dijo que no.. le explique... pero de todas formas no podía sumar, no sabia. Después había ejercicios de números pares e impares.. estuve media hora reloj explicandole, de las maneras mas mas mas didácticas que encontré, juntando dedos, con medias, etc
Pero no había caso.. Finalmente maso menos algo entendió.. Yo intentaba no perder la calma, pero cuando finalmente entendía lo que era par y lo que era impar le explique que si un numero era par el siguiente iba a ser impar. Entonces le decia "DOS ES...? " "PAR" "Muy bien!!! Entonces el siguiente, el TRES, va a ser....?" "PAR" me respondía, así estuve hasta llegar al 20. Yo no se si era que no entendía o si no me prestaba atención, porque la verdad que por lo que se es un chico complicado.. No se porta muy bien.
Yo no intenté bombardearlo con tantas cosas nuevas, estaba tanteando que sabía y que no.. le pregunte si sabía leer.. me termino diciendo que no.
Entonces me dije "Tiene un libro con sumas y restas, no sabe los números, está en ingles, no sabe ingles, están las consignas de manera escrita, no sabe leer".
Entonces le pregunte si sus compañeritos sabían leer, y me dijo que si, le pregunte si en el cole les enseñaron y me dijo "no, sus mamas les enseñan, pero la mía no tiene tiempo". Entonces agarre un cuaderno y empece a explicarle. LO QUE ME COSTO!
Empece con que me escribiera su nombre.. Después escribí ma, me, mi, mo, mu, etccc. Pero había cosas básicas que no sabía escribir! Ejemplo "mama, papa".
Estuvimos al rededor de 1 hora y media en total, hasta que se volvió a su casa porque era tarde.
Fue en serio la clase que mas me costo, me costo mucho que me prestara atención, y llegar a que me entendiera.. Creo que me resulta mucho más fácil estar con chicos más grandes.
De todas formas es posible que vuelva a darle clases pero seguido, por eso hable con la Psicopedagoga del cole que me dio unos tips para enseñarle a nenes así a leer.
Interesante experiencia!