El tema de las sobras de comida que se da en el San Marcos es algo que me comenzó a preocupar desde principios del año pasado. Todos los días veía como platos y platos de comida, por la mitad o incluso repletos de comida, se tiraban. Algo que me generaba pena y bronca a la vez. Así que decidí hacer algo al respecto.
No me pienso dar ningún crédito por mi idea jajaja, ya que la idea me surgió cuando recordé mi viaje a La Lucena en Córdoba, un viaje que hicimos con el colegio unos años atrás. Allá promovían la energía renovable, el reciclaje, y entre otras cosas el NO DESPERDICIO de la comida. Para lograr esto durante nuestra estadía en la Lucena, todas nuestras sobras de comida por día se pesaron y se anotaron en una pizarra. No se si por el hambre que nos generaban tantas actividades o por la concientización, el hecho es que el primer día habrán sobrado unos 300g y nunca más se volvió a tabular algo en esa pizarra. Nuestros pesajes luego del primer día fueron CERO.
Se me ocurrió que en el San Marcos se podía hacer algo parecido con primaria, así que le propuse ésto a Sofi, nuestra profesora de CAS, y me pidió que presentara el proyecto por escrito.
Me senté entonces algunas horas un fin de semana y me puse a pensar como llevarlo a cabo. La idea sería hacer un pesaje de comidas por un mes en el turno de almuerzo de los niños de 3er a 6to grado de primaria, que son los más grandes y que creí que comprenderían todo mucho mejor. Busque la manera más simple de llevar el pesaje a cabo para que me aprobaran el proyecto lo antes posible, es bastante difícil que aprueben los proyectos de este tipo en la escuela ya que involucra a la empresa del comedor. Lo único que necesitaría sería que durante un mes el personal del comedor en vez de tirar la comida la dejara en bolsas resistentes que llevaría yo misma al colegio. Además necesitaría un alambre colgado en alguna parte del techo, en donde pudiera colgar una pesa digital llamada "balanza de pescador" de la cual colgaría las bolsas para luego tabular el pesaje de las mismas. Una vez terminado este mes de pesaje, se tabularían los datos, se pegarían en la cartelera del colegio para que todos los pudieran ver, y charlas sobre el proyecto se le harían a los niños. Este es un resumen de lo que fue la primera y segunda parte del proyecto que he presentado, la primer parte fue el pesaje, y la segunda los datos tabulados.
Hace unos días gracias a los muchos intentos y gracias al esfuerzo a mi profesora de CAS han aprobado el proyecto! Así que espero estar llevándolo a cabo dentro de las próximas semanas.
Durante el pesaje comenzaré a escribir la tercera y última parte del proyecto, pero no menos importante, LA CONCIENTIZACIÓN y PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. Todavía no estoy segura de como haré esta parte ya que me han recomendado que lo haga de una manera muy sutil para no herir al personal del comedor o para que nadie se ofenda. Personalmente creo que se deberían servir porciones más chicas y que se les de a los niños la posibilidad de poder repetir los platos si lo necesitan. Además mi misión es concientizar a los niños, quiero que entiendan y se den cuenta de la cantidad de comida que se está tirando por mes, es muchísima, y en serio quiero poder cambiar la situación, al menos intentarlo!
Y tenemos la aprobación del proyecto. Terminá tranquila este trimestre y en el segundo lo hacemos.
ResponderEliminar