lunes, 25 de noviembre de 2013

CAS no se termina

Me pidieron que hiciera una reflexión de cierre de mis años en CAS. Terminar la secundaria para mi no significa terminar con CAS, no veo por qué debe terminar. 
Siempre estuvieron dentro de mi esas ganas de ayudar. En los colegios a los que fui antes de San Marcos no existía CAS. No había una misión. Sin embargo, desde chiquita abría los cajones para buscar ropa para los nenes de la iglesia de la chica que me cuidaba. Ella me enseño a bordar, y juntas hacíamos ropa para muñecos, que luego las mandábamos a la iglesia. Yo no se si fue verdad, pero ella una vez me dijo que mi nombre fue pegado en una placa por ayudar. Nunca supe si fue verdad, pero eso me impacto, y quise seguir ayudando.
Cuando entre al San Marcos me encontré con un colegio totalmente distinto a los otros. En todos se hablaba de la solidaridad, pero en todos hacía falta lo que San Marcos no carecía: ACCIÓN. 
Desde que entré en octavo empece a ayudar, hacíamos juegos para las misiones con las profes, adornábamos cuadernitos, separaba ropa para mandar a Yapeyú. Era algo totalmente nuevo para mi, me hacía sentir bien. Cada año cuando llegaba el día de "llevar las cajas al micro", estaba eufórica, y quería que me tocara a mi ir a Yapeyú. 
En primero polimodal tuve la suerte de poder ir a Cañuelas. Que buen día. Pintamos paredes, merendamos con los nenes de una escuela, y jugamos al fútbol con ellos. Esa fue la primera vez que tuve contacto directo con la gente a la que estaba "ayudando" en cierta manera. 
Al año siguiente me toco por fin ir a Yapeyú. Fue uno de los mejores viajes que hice con el colegio. La pase tan bien. Me encantó el trabajo en equipo, como tener un fin en común nos unió a todos. Ver a la gente feliz por nuestra llegada, nenes saludándonos con sus manitos cuando estábamos arriba del micro. La sonrisa de un nene cuando le dimos su "peduche" como el decía. Ver a los padres felices porque ahora tenían mantas, y abrigo para sus hijos, útiles para ir al colegio. Son cosas que nunca voy a olvidar.
Este año tuve la suerte de poder volver a Yapeyú y ver a las mismas familias del año pasado, ver como habían crecido los chicos, ver que tenían la ropita que les habíamos dado el año pasado impecable. Conocí muchas familias nuevas. Gente hermosa, llena de bondad, todos con una historia para contar.
No sólo fueron las misiones mis tareas CAS. CAS me ayudo a abrirme como persona. Sin darme cuenta aprendí sola a enseñar, a buscar la manera para enseñar a chicos mas chiquitos, para que entiendan. De a poco me fui abriendo y pude lograr poco a poco mis objetivos al enseñar, que aprendan y aprueben. 
En CAS fui maestra y profesora, enseñando ingles; artesana, armando cartucheras, juegos, cuadernos y escarapelas; profe de gimnasia! Ayudando un mediodía a hacer juegos deportivos para los nenes de primaria; actriz! Personificando a Dolores, la esposa de Belgrano, para el acto del 20 de junio.
Todos estos roles y estas actividades van a quedar por siempre dentro de mi. CAS me enseño cosas que ninguna otra materia pudo haber hecho. Me enseño que el trabajo en equipo es lo más importante cuando se quiere lograr un objetivo, al igual que el compromiso y la perseverancia. Si uno se propone algo poco a poco lo va a ir logrando. Por más imposible que parezca. CAS me enseño que el dar puede ser mucho mas gratificante que el recibir. Y que una sonrisa o una mirada puede hacerte sentir mejor que cualquier objeto material que puedas pedir. Me voy del colegio con todo esto aprendido. Y agradezco a todos lo que hicieron esto posible: directivos, maestros, profesores y padres. Espero que nunca se pierda esta energía única que encontré en San Marcos por querer ayudar. Espero que todos los alumnos que siguen tengan la misma posibilidad que tuve yo, encontrar la felicidad al ayudar.
Como dije antes esto para mi no es el final de un ciclo. CAS ya no será una materia en mi vida. Sino una forma de vida. Como dije una vez en una de mis publicaciones, siempre creí que el ser médico es uno de los trabajos más solidarios que pueden existir. Es una carrera sacrificada, larga y difícil que uno hace por el otro. Uno elije dedicar su vida al otro, y ayudarlo. Tuve la suerte de animarme y elegir esta forma de vida. Espero que este sentimiento solidario quede en mi toda la vida, y pueda ejercer la medicina de la manera más honesta y solidaria posible. 

Dejo la última frase, una que me hizo pensar mucho.
 


ÚLTIMOS SPORTS!

Estos últimos sports fueron diferentes en todo sentido para mí. Los sports siempre fue el día más esperado de todos los años. El día en que todos nos uníamos por un mismo objetivo, SCOTT.
Scott se hizo como una familia para mi. Siempre me demostró que lo valioso de los sports no es la copa, ni las medallas, es el trabajo en equipo y el dar lo mejor de uno lo que nos llena. 
Todos los años veía como los grandes ayudaban en los sports, quería estar en ese lugar. Este año me tocó. Si bien no fui capitana ayude bastante en estos sports.

A los capitanes se les ocurrió hacer una bandera con los colores de las tres houses, que diga algo con respecto a que la amistad importa más que la competencia, con Miss Moreira se nos ocurrió la frase "Friendship is beyond the boundaries of competition", finalmente la frase fue recortada y quedó "Friendship is beyond competition". Entre todos la fuimos pintando en el cole.. 

Mostrando 20131115_120147.jpg

Mostrando 20131115_120152.jpg

El día de los sports llego, y me levante muy temprano para ir a ayudar a mis caps a colgar todas las banderas. Era una mañana espectacular. Colgamos las banderas, ayudé con la formación de los nenes, les pinte las caras, repartí las colitas de pelo a las nenas. Fue tan lindo!

Durante todo el día ayudamos a todos los nenes que necesitaban algo. Si bien no eramos todos capitanes, como dije antes, era nuestra responsabilidad como chicos de sexto poder ayudarlos.

Me gusto el compañerismo que hubo en estos sports, no hubo peleas con gente de otras casas, reinó la paz y la armonía, tal como pidieron los directivos en la oración por la mañana.

Puedo decir que fueron los mejores sports de mi vida. Yo estaba en muy malas condiciones físicas, venía de un esguince, también venía de tener problemas de salud, en fin, no me tenía esperanzas. Di lo mejor de mi, saque fuerzas, y pude superar mi propio record que tenía en alto y salir segunda, también tercera en 200m! No me tenía esperanzas, cero, y ésto me provoco mucha emoción. 

Ver como todo Scott ponía energías y daba lo mejor de sí por el mismo objetivo: salir campeones, me emocionaba. 

Y se dio! SALIMOS CAMPEONES!

Me llevo el mejor de los recuerdos de este día! Fue un año muy bueno en cuanto a deporte! Se demostró que trabajando unidos y en equipo se puede lograr todo!



"FRIENDSHIP IS BEYOND COMPETITION"




Una gran familia

Compartir esto con mi hermano es indescriptible

IB - AYUDANDO

Esta época del año fue muy complicada para todos. Teníamos que rendir el IB!
Todo el esfuerzo que habíamos hecho en estos últimos dos años había que demostrarlo ahora, con tan poco tiempo, en muchas materias sin haber terminado de practicar temas y papers! Una época caótica. 
Muchos compañeros me fueron pidiendo ayuda en estos momentos. Así que los invitaba a casa para explicar historia, biología, matemática.
No se si considerarlo como actividad CAS, después de todo son mis amigos, siempre los voy a querer ayudar. El hecho es que en medio de tanto estrés fue lo único que hice este mes como actividad CAS. No tuve tiempo para nada.
Estoy acostumbrada a enseñar, creo que si leen este blog es fácil darse cuenta de eso jaja. Pero bueno, esto fue diferente, había fechas limites, había presión. No sólo el enseñar me cambió como persona en esta época, el IB también. 
Si bien lo deteste, tengo que aclararlo jaja, también me cambió como persona. Soy una chica muy exigente conmigo misma, demasiado. No se por que motivo, pero no me hice tanta mala sangre durante los exámenes de noviembre IB. Simplemente estudiaba hasta donde podía, si llegaba llegaba, si no mala suerte, no era la muerte. Me sorprendí a mi misma. Rendí exámenes sin estudiar, y los di bien!  Me sorprendí.

Reflexión CAS&TOK

¿De qué manera cambiaron sus perspectivas como resultado de sus experiencias de trabajo con otras personas?

Si bien sólo he tenido a CAS como materia los últimos dos años, el hecho es que, sin darme cuenta, desde que entré al colegio en octavo grado he estado constantemente realizando actividades CAS. Desde chica juntaba ropa para que los chicos más grandes llevaran a la Misión, he embalado y cargado cajas al camión que iría a Yapeyú. Todo lo hacía de manera feliz, pensando en que todas aquellas cosas irían a familias que realmente lo necesitaban.
Con las actividades CAS que he realizado durante toda la secundaria mis perspectivas sobre como ver la vida, la felicidad y el mundo han cambiado muchísimo.  Antes vivía en una burbuja, no conocía otras realidades, sabía que había gente humilde, que carecía no solo de cosas materiales pero amor también,  pero no lograba terminar de imaginarlo. El año pasado por suerte pude ir a La Misión, y fue algo realmente impactante. Nos encontramos en un pueblito con mucha gente bondadosa y honesta, gente que no tenía una gota de egoísmo. Íbamos a las casas a llevar cosas y nos recibían con sonrisas, y muchas veces preferían que les diéramos las cosas que le llevábamos a gente que estaba peor que ellos. Ahí la mente se me abrió, cambio. Pensaba, ¿Cómo puede ser que nosotros estemos constantemente quejándonos por no tener el último celular, compu, o ropa, y esta gente, que no tiene nada, no acepta y prefiere darla a los otros? Era algo emocionante, ver lo bondadosa y generosa que era esta gente.
CAS no sólo me ayudo a cambiar mis perspectivas en cuento a las distintas realidades que se viven sino también en cuanto al trabajo en equipo. En la mayoría de las actividades CAS el trabajo en equipo fue de suma importancia. Tanto en actividades para con la Misión (armado de cartucheras, decorado de cuadernos y embalaje de cajas, censo, y distribución de bolsas), sino también en actividades deportivas, como fue el Cross Country de 3000 m en el St. Paul’s que corrimos este año. Fuimos sin esperanzas de ganar, porque algunas chicas que eran realmente buenas corriendo estaban lesionadas, y sin embargo, poniendo lo mejor de cada una pudimos salir campeonas. Antes no me gustaba trabajar tanto en grupo, me gustaba hacer todo sola, creyendo que era lo mejor, pero estas experiencias realmente me demostraron que trabajando en equipo y dando lo mejor de uno por el bien del equipo se puede lograr lo que sea.
Ayudar a chicas de grados inferiores con inglés fue otra de las actividades provocaron un cambio en mi. Al principio tenía miedo de fallar, de que no me salieran ejemplos fáciles, que no me entendieran, o no llevarme bien. Sin embargo nada de esto sucedió, con el tiempo fui ganando confianza con las nenas a las que ayudé. Esto me ayudo a abrirme más y poder expresarme con mayor facilidad.  Además me demostró que ayudando se puede llegar a ser realmente feliz. Cada vez que a ellas les iba bien en algún examen u oral me llenaban de alegría, tan sólo con sus gracias me ponían feliz.


Para concluir, creo que la mayoría de las actividades CAS han logrado cambiar mis perspectivas sobre el trabajo en equipo, la vida, y el ser feliz. Me di cuenta que el trabajo con otras personas, y el dar a los demás es algo que realmente puede hacernos sentir llenos y felices.

MISIÓN A YAPEYÚ 2013 - Segunda Parte

El día siguiente era el día más esperado por todos. 
Nos levantamos temprano, terminamos de armar bolsas para las familias y además cajas para los granaderos, que fueron en todo momento muy serviciales, respetuosos y amables con nosotros. También chistosos!!!
Estuvimos toda la mañana ordenando, hasta que a eso de las 13hs ya no quedaba nada. Hacía muchísimo calor!!!!


BOLSAS PARA NUESTRAS FLIAS!
Algunos se quedaron abajo en el tiempo libre que teníamos, y otros fuimos a jugar juegos de mesa a las habitaciones.Un grupo de chicas nos vino a buscar para desencadenar una guerra de agua. Bajamos, y los granaderos nos dieron las "Provisiones" necesarias para desencadenar la guerra. Fue muy divertido!! Terminamos todos empapados. Fue justo lo que se necesitaba, estar frescos y con buen humor para empezar a repartir!!






Ordenamos todo el lio que hicimos y pronto llegaron los camiones para empezar a cargar las bolsas!!!

Salimos a repartir. 

En el camión



Fue lo más lindo de toda la misión. Ver las caras de los nenes contentos, enseñarles a jugar, disfrazarlos, verlos correr a mostrarle al resto de la familia!

Caras que nunca se me van a borrar de la retina


Toda la gente estaba muy agradecida, a mi esas sonrisas de los nenes la verdad es que me llenaban. Me hacían sentir bien. Enseñarles a jugar, abrir las bolsas con ellos, eran todas cosas que me hacían sentir bien. Creo que esto se noto cuando el hecho es que baje en todas y cada una de las casas para estar con los chicos, nunca me quede arriba del camión. Ver como los nenes se ponían felices al ver que alguien los había escuchado, y les había traído su dinosaurio, su color preferido, la novela que una adolescente nos pidió.. toda esa felicidad a uno lo llena. Dar es algo que no se compara con nada. Es una felicidad distinta. Lo lógico es que uno piense que al recibir uno se siente contento. Pero la realidad es que al dar, se siente otra felicidad, creo que una felicidad más grande que el recibir. Ver los ojos brillantes, las sonrisas, y los gestos de toda esta gente me hizo sentir realmente bien, me llenaron el alma. Conocí a mucha gente buena, gente que nos contó sus historias, y yo pensaba que injusto no, que gente tan honesta y buena tenga que vivir así. Creo que hacer lo que hicimos es lo mínimo que podemos hacer, esta gente merece mucho más.
Fue lindo también volver a las familias del año pasado, ver como los nenes habían crecido. Que una mujer nos dijera que gracias a la máquina de cocer que le regalamos el año pasado había podido salir adelante.. Ver a ese bebé que un año antes estaba en la panza de su mamá, y ahora poder conocerlo. En fin, fue una de las mejores experiencias que me llevo del colegio, estoy muy agradecida por cada una de las personas del colegio que hizo esto posible, desde padres, alumnos, directivos, la profe de CAS, Ale Rubio, que era la profe del grupo en el que estaba.. Agradezco a todos por esta experiencia. Estoy segura que nunca se me va a borrar del corazón.

Si bien fue un día problemático también, porque hubo chicos que tuvieron que salir a andar de noche, porque no habían venido los micros.. creo que las peleas fueron mínimas, y si bien varios terminamos llorando, fue sólo una experiencia más, mínima en este viaje, que estuvo lejos de arruinarlo. Nos pusimos mal justamente porque quisimos ayudar a esos grupos que tenían que salir de noche y nos trataron mal. Pero ahora que lo pienso en frío es entendible que estuvieran molestos, a ellos también les hubiera gustado pasar la tarde que nosotros pasamos..

Espero que las misiones perduren en el colegio, y que se sigan llevando a cabo con la energía que se llevo este año. Fue un año CAS increíble y una misión espectacular. Espero que los alumnos CAS en los años siguientes se animen a ir, y vivir esta inolvidable experiencia.

MISIÓN A YAPEYÚ 2013 - Primera Parte

El 10 de Septiembre llegamos a Yapeyú luego de un largo viaje. Al llegar bajamos las valijas, nos presentaron a  los granaderos y nos fuimos a dormir, estábamos muy cansados! Necesitábamos juntar energías para lo que sería el segundo día.


El segundo día yo ya sabía, por la Misión anterior, que iba a ser el más duro, en el que más se trabaja. Nos despertamos temprano, bajamos las cajas y empezamos a separar toda la ropa. Había un sector para hombres, para mujeres, niñas, niños, bebés, libros, juguetes etc.




Estuvimos hasta la 1 de la tarde ordenando y separando la ropa en sectores. Además, a diferencia del año anterior, nos organizamos más y separamos en sectores la ropa de arriba y abajo, para poder hacer más fácil la tarea de armado de bolsas por familia.

Mi sector, el de HOMBRES

Esto se fue transformando en una muralla..
Me gustaría resaltar que este año fue mucho más organizado. Note la diferencia con el año anterior. Las cartucheras ya estaban armadas, los lápices ya tenían punta; sólo tuvimos que armar unas pocas cartucheras en el momento. Se noto que el trabajo previo que hicieron decenas de alumnos en el colegio hicieron la diferencia, e hicieron de esta tarea de orden una tarea más simple y rápida.

A la tarde fuimos a recorrer el pueblo. Fuimos a la iglesia, el río, y el templete. Luego de este paseo nos dividimos en nuestros grupos y nos dirigimos a los distintos puntos cardinales. Este año me toco, y además quise ser la que en cierta forma "lideraba" el grupo, no se si es el término correcto, no encuentro otra palabra. Yo tenía el cuadernito iba a las casas y nos presentaba, les informaba que veníamos de un colegio de Buenos Aires, sin fines políticos ni religiosos. Una vez que la gente nos recibía entonce le preguntaba de cuantos integrantes era su familia, las edades, tamaños de cuerpo, cuanto calzaban, etc. Lo que más me gusto de este año, que creo haber hecho bien junto con los chicos, fue preguntarle a los niños por sus gustos de cuentos, que género más les gustaba, si les gustaban los animales, los robots, color preferido, etc. Me encanto por que al otro día vería sus enormes sonrisas al recibir aquello que nos habían pedido. Creo que los detalles hacen siempre la diferencia, siempre van a mejorar lo que uno hace.

CENSO

Luego de visitar 15 o 17 casas, muchas más que el año pasado, entonces nos dirigimos al cuartel. Nos duchamos algunas, comimos, y empezamos con la ACCIÓN. Numere a todas las familias, 1,2,3,4,5,... para que así fuera más fácil escribir en la bolsa. Creí que era mejor poner "CASA 1" que "CASA DE LOS RAMIREZ, A LA VUELTA DE ZULMA". Son ideas que se me ocurrieron en el momento. Hubo algunos problemas con esta tecnica porque algunos perdieron el papel en donde tenían anotado que familia era cada número, pero lo pudimos solucionar. Al haberme quedado a "cargo" del grupo, cambio mucho mi experiencia con respecto al año pasado. Les repartí una familia a cada uno, y agarre una yo también. Este año no solo me tenía que concentrar en armar las bolsas de mis familias, sino ayudar también a los otros a armarlas. No paré un segundo. Todos venían con dudas por sus familias, y nos poníamos juntos a armarlas. Con respecto a esos detalles de los que hablaba antes.. Me gusto mucho como todos se acordaban de lo que quería cada uno de los niños. No importaba si no eran de su familia, venían y me decían "Mira un dinosaurio!!! Cómo se llamaba el nene al que le gustaban?" Entonces empezábamos a recorrer la sala preguntadole a cada uno quien tenía la bolsa del nene del dinosaurio. Esto me encanto!!! Entre todos encontramos miles de cosas lindas para "el nene del dinosaurio", dos juguetes de dinosaurio, una remera con un dinosaurio, y muchos libros de dinosaurios! A otra nena le gustaba el color violeta y también quería un disfraz, no se si fue casualidad o qué pero justo encontramos un disfraz de hada violeta!! A otra nena le gustaban los cuentos de princesas, pusimos miles para ella! A otro nene le gustaba mucho el rojo... Dos remeras, una mochila y shorts rojos para él! Cada vez que encontraba algo así me sentía demasiado feliz. Un nene necesitaba una mochila y me contó que le encantaba "CARS". Encontré para él una mochila de autos, y una cartuchera con forma de auto! Ejemplos como estos hay miles!!

Fue una tarea agotadora pero que se hacía con buen humor, y mucha felicidad. Todas mis tareas CAS las hago con buena onda y con muchas ganas, pero creo que esta supero a todas. Esta actividad me lleno completamente.

Terminamos cada uno con su familia y repartí más papelitos con casas, teníamos muchas!! Terminamos finalmente a eso de la 1 o 2, y nos fuimos a dormir. El día siguiente sería el gran día!!


 Todo este año estuve segura de que este enorme esfuerzo por todo San Marcos aportaría aunque sea un poquito en la vida de estas personas, creo que no me confundí. Por más chiquita que fuera la diferencia que haríamos, al menos haríamos una.